viernes, 7 de abril de 2017

Carga de programas en el ZX81

La velocidad de reproducción se fijó con referencia al Kansas City Standard (KCS) o Byte Standard, que establece que un casete es similar a un modem conectado a un puerto serie. Los “1” y los “0” son convertidos en tonos usando Audio Frequency-Shift Keying (ADSK). El “0” es representado por cuatro ciclos de 1200 Hz y onda sinusoidal, y el “1” con ocho ciclos de 2400 Hz. Esto da un ratio de 300 baudios (bit/segundo).

Albertus Bredekamp realizó pruebas reales de carga de casete con el ZX81 y obtuvo unas velocidades de 400 baudios en el caso de “0”, y 250 baudios en el caso de “1”. Suponiendo que la carga tuviera un 50% de “0” y el otro 50% de “1”, la tasa media nos daría 307 baudios. Tanto a los “0” como a los “1” les siguen un período de silencio de 1300 micro-segundos. Cada “0” está formado por cuatro pulsos, y cada pulso de “1” por nueve pulsos.

Por lo tanto, podemos considerar que la velocidad de carga media de un ZX81 es de 300 bit/s frente a los 1500 bit/s del ZX Spectrum.

La pérdida de la señal de sintonización con el TV se produce durante las operaciones de carga (LOAD) y grabación (SAVE) de software utilizando un reproductor externo conectado a las correspondientes tomas del ordenador. Esto es debido a que la señal de TV y la conexión con la toma TAPE comparten el mismo pin de la ULA (pin 16). Esta toma TAPE está conectada con la toma MIC del ordenador. La ULA no puede acometer a la vez ambas operaciones, generación de señal de TV y la operación TAPE/TAPE IN.

A continuación, la imagen que muestra un TV al ejecutar LOAD ""



Si el ZX81 dispone de circuito de video que permita usar una TV moderna a través de una toma de video compuesto o SCART, muy posiblemente la señal se pierda por completo (pantalla negra), volviéndose a recuperar tras terminar la carga o la grabación.

Se han probado diversos dispositivos externos para cargar programas a un ZX81 y se ha demostrado que es muy sensible al volumen, más aún que el ZX Spectrum. Funciona muy bien usando un PC o portátil conectándolo a través de la toma de auriculares con el cable original de audio del ZX81. Hay que subir el volumen al 75% y el 80% de potencia. Usando el programa de reproducción WinAmp va bastante bien. Asegurarse que está en MONO y no en STEREO. Con esta configuración, prácticamente todos los programas cargan.