viernes, 24 de julio de 2015

Instructivo para el ajuste de la placa ZX8-CCB

La placa ZX8-CCB mejora la calidad y nitidez de la salida de video generada por el ZX81. Permite la conexión a través de video compuesto a un TV LCD. Está diseñada por uno de los gurús de estos ordenadores y puede adquirirse en una conocida web especializada en venta de productos Sinclair.

Esta placa de reducidas dimensiones (20 x 25 x 3, todas en mm) puede ubicarse en cualquier parte de la carcasa, e incluso dentro de la cajita del modulador RF, una vez se saca el circuito existente. Se vende con unas completas instrucciones si bien hay algún aspecto referente al ajuste que hay que tener muy en cuenta. Las instrucciones pueden descargarse desde la misma web de venta.

Dispone de 3 cables de entrada que se conectan a los pines de la ULA: pin 16 (salida de video), +5V y GND. Y de 2 cables de salida que se sueldan a GND en la placa y directamente al conector de salida de TV. Previamente hay que desoldar la resistencia existente para aislar el conector del circuito del modulador (idéntica operación que en el Spectrum).





















El ajuste de la placa debe hacerse usando una TV antigua. No se recomienda usar directamente una TV LCD. La placa tiene dos resistencias variables R1 (SYNC) y R2 (PIXEL). El proceso es el siguiente:

  • Girar R2 (PIXEL) en la dirección de las agujas del reloj hasta el tope. Se obtendrá una imagen blanca completa (siempre que no se haya actuado sobre el jumper J7 – selección de video inverso).
  • Ajustar R1 (SYNC) hasta obtener una imagen de TV estable. Si se realiza esta operación en un TV de gran formato es mejor usar la configuración 4:3.
  • Finalmente, ajustar R2 (PIXEL) hasta obtener claramente el cursor “K”.
Una vez hechos estos ajustes sobre una TV antigua, podremos conectar nuestro zeddy a un LCD y normalmente obtendremos una imagen nítida y de gran calidad.

La placa se ha probado con las ULAs C184 y C210. No se ha probado con la C158, aunque la generación de video de esta ULA es similar a la C184.

Detalle de las pruebas realizadas:

  • TV LCD + ULA C184 + cable original RF. No se obtenía imagen.
  • TV LCD + ULA C210 + cable original RF. No se obtenía una imagen nítida, oscura y con ruido.
  • TV LCD + ULA C184 + placa ZX8 + cable RCA. No fue posible sintonizarlo correctamente. Se obtuvo imagen blanca con franjas móviles de color negro.















  • TV LCD + ULA C210 + placa ZX8 + cable RCA. La imagen obtenida era clara y nítida, pero pegaba saltos laterales, como si fuera un intermitente de un coche.
  • TV antiguo + ULA C184 + cable original RF. No se obtenía imagen. Pantalla negra.
  • TV antiguo + ULA C184 + placa ZX8 + cable RCA. Imagen clara y nítida. Fácil y rápido ajuste. Tras ajuste, se conectó a un LCD y se obtuvo una imagen de muy alta calidad, sin necesidad de re-ajustes.
TV antiguo: televisión de tubo de rayos catódicos, en color, con entrada de cable de antena RF y una toma SCART. Modelo de hace 10 años o poco más.

Todo este proceso se fue comunicando al diseñador del circuito y confirmó que la mejor manera de ajustar el circuito por primera vez es usar un TV antiguo. Es más, es mejor incluso usar uno de PLASMA para los ajustes iniciales, antes que un LCD.