Los ordenadores, el software comercial y los lenguajes de programación han suscitado y suscitan un gran número de publicaciones en forma de libros, artículos en publicaciones periódicas o webs dedicadas. Desde hace ya unos años es fácil encontrar documentación, manuales y tutoriales simplemente poniendo un descriptor en nuestro buscador favorito. En décimas de segundo tenemos decenas, centenares o incluso miles de entradas con la información que buscamos. En la década de los 80, cuando Sinclair Research Ltd. sacó al mercado sus populares micro-ordenadores, esta posibilidad no existía.
El ZX Spectrum es, seguramente, uno de los ordenadores que más publicaciones ha generado. Sólo hay que ver el catálogo de publicaciones que hay en la web World of Spectrum (WOS), no considerando los manuales o guías de introducción, programación o empleo que acompañaban en la caja de cada uno de los diferentes modelos. Hay más de 500 referencias, si bien algunas están repetidas al mostrarse el mismo título en diferentes idiomas.
Hay dos libros muy interesantes que forman parte más del género narrativo, que del técnico propiamente dicho. Las fechas de edición son similares, pero los puntos de vista divergen.
“The Sinclair Story”
Autor: Rodney Dale
Año de publicación: 1985
Editorial: Gerald Duckworth & Co Ltd
Idioma: Inglés
Está basado en una serie de entrevistas realizadas por el autor a Clive Sinclair, además de ir narrando los éxitos –y fracasos- empresariales de las diferentes compañías que iba fundando. La fecha de edición es anterior de la compra de Sinclair Research Ltd. por parte de Amstrad.
“Sinclair and The Sunrise Technology”
Autor: Ian Adamson y Richard Keneddy
Año de publicación: 1986
Editorial: Penguin Books
Idioma: Inglés
Es una visión diferente del “mito” tecnológico de las empresas de Clive Sinclair. Nótese que la palabra “Sunrise” figura en la portada del libro también entrecomillado, además de llevar como subtítulo "The Deconstruction of a Myth". Al margen del sarcasmo que impregnan los autores, tengo que reconocer que la cronología de eventos que aparece en el apéndice es la más completa de todas. El libro dedica un capítulo a cada uno de los ordenadores producidos por las empresas de Clive Sinclair hasta la compra de la empresa por parte de Amstrad.
En cuanto a los libros y manuales técnicos me han causado muy buena impresión los de la editorial Melbourne House, y en particular dos de ellos cuyo autor (o co-autor) es el Dr. Ian Logan.
“The Complete ZX Spectrum ROM Disassembly”
Autor: Dr. Ian Logan & Dr. Frank O´Hara
Año de publicación: 1983
Editorial: Melbourne House
Idioma: Inglés
Incluye todas las rutinas de la ROM del ZX Spectrum comentadas. Una información fundamental para los programadores.
“Understanding Your Spectrum”
Autor: Dr. Ian Logan
Año de publicación: 1983
Editorial: Melbourne House
Idioma: Inglés
Incluye una descripción general del hardware, de las rutinas de la ROM y nociones de los lenguajes Basic y Código Máquina. Los expertos lo podrán considerar un libro que no profundiza mucho, pero a mí, es quizás, el mejor de todos los libros. Incluye un poco de todo, suficiente para el usuario medio.
“Spectrum Hardware Manual”
Autor: Adrian C. Dickens
Año de publicación: 1983
Editorial: Melbourne House
Idioma: Inglés
En cuanto a programación hay un inmenso catálogo de publicaciones, pero me voy a quedar con un producto nacional.
“Código Máquina Del ZX-Spectrum”
Autor: Jesús Alonso Rodríguez
Año de publicación: 1986
Editorial: Hobby Press
Idioma: Castellano
Un magnífico libro sobre el Código Máquina del que disfrutarán tanto expertos como neófitos.
De reciente aparición hay varios libros que me han causado una muy buena impresión.
“The ZX Spectrum ULA – How to Design a Microcomputer”
Autor: Chris Smith
Año de publicación: 2010
Editorial: ZXDesign Technology and Media
Idioma: Inglés
“Speccy Nation: a tribute to the Golden age of British gaming”
Autor: Dan Whitehead
Año de publicación: 2012
Editorial: Createspace
Idioma: Inglés
El autor repasa las creaciones de los programadores británicos en los años 80, agrupando los juegos analizados por secciones: The Classics, The Pioneers, The Great, The Dark Horses and Never Again.
“Bugaboo: un hito en la Historia del Software Español”