Mi vuelta al mundo de los ordenadores de 8 bits se produjo en el año 2007, cuando en una simple búsqueda en internet descubrí que existían emuladores para los ordenadores ZX Spectrum y ZX81, y que existían magníficas webs, incluso en español, que almacenaban en su interior páginas repletas de información e incluso software que aquellos años dorados del software para los 8 bits. Lo primero que hice fue descargarme un emulador y cargarme uno de mis juegos favoritos. Una aventura conversacional.
Y empecé a jugar de nuevo, a dibujarme mis mapas, pero en papel y con lápiz, y a tener mis problemas para solucionar los acertijos... como antaño. Solo que ahora, con el cerebro más seco, costaba más. Y tras unos meses, volví a tener los mapas de muchos de los juegos que en su día terminé. Ahora ya no los voy a tirar. Están archivados y escaneados. Por si acaso.
Todo empezó con el juego de Dinamic: Yength.
Música fantástica, gráficos simples y relativamente fácil de solucionar. Un juego simple en concepción, pero que me enganchó al mundo de las aventuras conversacionales.
Después surgió una iniciativa a la cual, francamente, no me acuerdo como me incorporé. Una aventura de rol por correo. Y ahí estaba yo, mandando cartas, recibiendo movimientos y demás. Era un enano (de raza), y me encontré por los caminos con otro enano (también de raza). Acabamos yendo a una taberna a beber cerveza (en el juego). Y así se acabó el juego para los enanos.
Tras esta experiencia, me enganché a la iniciativa de una de las personas que más sabe de esto y que más ha hecho por las aventuras conversacionales en este país. Con el nick "demiurgo" se le puede seguir en muchos foros retro.
Y desde el número 0 del CAAD (en 1988) estuve en el "selecto" club que me enganchó, aún más, al mundo de las aventuras conversacionales.
Con el tiempo lo dejé. Y a mí vuelta en el 2007 vi que hasta había una web de este club.
Pero ya había pasado demasiado tiempo.
Encontré mis anuncios en el CAAD. Me impactó. Mi llamada desesperada en el CAAD nº 10 buscando aventureros con un PC.
Con el ZX Spectrum empecé a jugar con El Hobbit, Robin of Sherwood, Gremlins, Jewels of Babylon, Seas of Blood....y los más modernos de Aventuras AD La Aventura Original, Jabato; y más difíciles Cozumel y Los Templos Sagrados, todos estos ya en un PC. Aunque tengo que decir que Seas of Blood nunca lo pude acabar y Jewels of Babylon necesité mucha, mucha ayuda para solucionarlo. Y La Aventura Original me encantó.
También había programado en Basic una aventura al estilo Yength. Con gráficos y todo. Luego descubrí el PAWS, y también hice una aventura. Todo aquello se perdió.
Y mis preguntas a El Viejo Archivero.
Qué bien, que El Viejo Archivero tenga su web.
Jugué también a Carvalho, Rebel Planet, Megacorp y otros, pero no eran de una temática que me enganchara. Don Quijote era un juego de una gran calidad, pero no era fácil. Creo que también lo acabé. Seguro con ayuda.
¡Y qué buenos eran los artículos de Microhobby de El Mundo de la Aventura!
Sí, podría volver a jugar.
Pero ya no es lo mismo.
No tengo la inocencia, ni la capacidad de sorprenderme, ni la de soñar, ni siquiera la ilusión.
Ya no es igual.
Además, no resolvería ni un acertijo.
Casi mejor así.
Me queda el recuerdo de lo que disfruté.
Me queda la nostalgia de haber sido un aventurero.
(time passes)
(time passes)
(time passes)
...pero, me gusta de vez en cuando cargar un juego y simplemente verlo en pantalla.