sábado, 25 de marzo de 2017

Interface de ROM Externa para ZX81 (V)

MONTAJE 4


Este montaje basado en el chip 74ACT02 (CMOS), que es en realidad una variante del clon del ZX80 diseñado por wilco2009. Las ecuaciones que manejan las señales /MREQ y A14, muestran que /OE se activa cuando ambas señales están a 0, es decir cuando se está accediendo a la ROM. Este diseño es copia del clon del ZX80 de Grant Searle.



En la figura anterior se muestra el esquema de selección de la ROM en el clon del ZX80. La señal A14´ entra a la puerta 13 (74LS04) y se combina con la señal MREQ en la puerta 12 (74LS00). La señal 11 va hacia un multiplexor 74LS157 cuya salida se envía al pin 20 (/CS1) de la ROM del ZX81. La señal A14´ es la salida multiplexada de la señal A14 con GND.

/MREQ = 0; cuando el Z80 quiere comunicarse con la memoria, bien para leer o para escribir.


/ROMCS = 1; un dispositivo externo pone esta señal en alta para desactivar la ROM interna y también las “ghost”

/RFSH = 0; ciclo de refresco de la memoria activado en baja

/OE = 0; “Output Enable” se activa en baja

/CE = 0; “Chip Enable” se activa en baja


Con sonda lógica se analiza el ciclo de refresco:


A la vista de los resultados de la sonda lógica, se observa que durante el ciclo de refresco (/RSFH = 0), la señal /CE = 1, es decir la EPROM externa no está disponible, y las señales /REQ y /ROMCS se encuentran en valor 0, lo cual quiere decir que la ROM interna está activa y el Z80 puede acceder a la memoria. Del mismo modo, durante el ciclo de refresco, /RD = 0 lo cual es correcto.

Cuando no hay ciclo de refresco (/RFSH = 1), la EPROM se encuentra disponible (/CE = 0 y /ROMCS = 1) y los datos de la EPROM se encuentran disponibles (/OE = 0) cuando son requeridos (/MREQ = 0 y /RD =0). Las ecuaciones de la puerta NOR para /CE se cumplen. 

La otra ecuación de la puerta NOR para /OE también se cumple, ya que /OE replica la señal de /MREQ dado que A14 = 0 en todo momento.

Utilizando un componente TTL equivalente, como el 74LS02, apenas hay diferencias. Los ciclos son los mismos. A señal /RFSH está en alta menos tiempo que el componente CMOS, pero el resto de las señales responden de acuerdo a la señal de refresco.


Este mismo montaje se ha probado en otro ZX81 ya que el utilizado para pruebas dispone de ampliación interna de 16kB con SRAM. No obstante, en ninguno de los casos funciona.