viernes, 17 de marzo de 2017

Interface de ROM Externa para ZX81 (IV)

MONTAJE 3

Mismo esquema que el anterior, pero en este caso montaje al completo, incluyendo los chips 74HC374 (registro de flip-flops síncrono tipo D) y 74HC193 (contador binario) de tecnología CMOS.
En el chip 74HC374, las señales CLK y /OE son comunes a todos los flip-flops y se dispara por nivel alto del CLK. La señal /RD del ZX81 entra a CLK. Esta señal se encuentra en nivel alto en los ciclos T3 y T4, que es cuando se produce el refresco de las memorias, y por lo tanto provocando la activación del registro. Cuando /OE está a bajo nivel, el contenido de los 8 flip-flops se encuentra disponible a la salida. En el montaje, la conexión a GND garantiza esta disponibilidad. Por lo tanto, este chip garantiza el acceso a las líneas bajas del bus de direcciones (A3-A9) durante el ciclo de refresco.

El chip 74HC193 es un contador binario de 4 bits. Los datos se cargan cuando /LOAD (PE – pin 11) se encuentra a bajo nivel y cuando CLEAR (MR – pin 14) se encuentra igualmente a bajo nivel, algo que se garantiza con la conexión a GND de este último en el montaje. Con este esquema de conexiones, las entradas (D1 – D4) siempre están a alto nivel y las salidas (Q1 – Q3, Q4 no conectada) se activarán cuando NMI esté a bajo nivel, y por lo tanto /LOAD. Durante el proceso de generación del display, se genera una NMI cada vez que el Z80 deba ejecutar un scanline momento en el que se generará un pulso HSYNC.
























De esta manera se controla el acceso a las líneas A0 a A2 del bus de direcciones. La razón por la cual la señal COUNT-UP (pin 5) se encuentra conectada a la señal HALT del ZX81 se desconoce. La instrucción HALT provoca que el Z80 ejecute NOPs hasta que se produzca una interrupción (NMI o INT). Durante la generación del display, se produce un HALT al final de cada línea.











Independiente del selector para A13, el montaje muestra caracteres incorrectos.
En el esquema, se cambian las D0 a D5 y D7 que van al 74HC374, por las líneas A3 – A9, pero solo cambia el patrón de pantalla.