viernes, 24 de julio de 2015

Instructivo para el ajuste de la placa ZX8-CCB

La placa ZX8-CCB mejora la calidad y nitidez de la salida de video generada por el ZX81. Permite la conexión a través de video compuesto a un TV LCD. Está diseñada por uno de los gurús de estos ordenadores y puede adquirirse en una conocida web especializada en venta de productos Sinclair.

Esta placa de reducidas dimensiones (20 x 25 x 3, todas en mm) puede ubicarse en cualquier parte de la carcasa, e incluso dentro de la cajita del modulador RF, una vez se saca el circuito existente. Se vende con unas completas instrucciones si bien hay algún aspecto referente al ajuste que hay que tener muy en cuenta. Las instrucciones pueden descargarse desde la misma web de venta.

Dispone de 3 cables de entrada que se conectan a los pines de la ULA: pin 16 (salida de video), +5V y GND. Y de 2 cables de salida que se sueldan a GND en la placa y directamente al conector de salida de TV. Previamente hay que desoldar la resistencia existente para aislar el conector del circuito del modulador (idéntica operación que en el Spectrum).





















El ajuste de la placa debe hacerse usando una TV antigua. No se recomienda usar directamente una TV LCD. La placa tiene dos resistencias variables R1 (SYNC) y R2 (PIXEL). El proceso es el siguiente:

  • Girar R2 (PIXEL) en la dirección de las agujas del reloj hasta el tope. Se obtendrá una imagen blanca completa (siempre que no se haya actuado sobre el jumper J7 – selección de video inverso).
  • Ajustar R1 (SYNC) hasta obtener una imagen de TV estable. Si se realiza esta operación en un TV de gran formato es mejor usar la configuración 4:3.
  • Finalmente, ajustar R2 (PIXEL) hasta obtener claramente el cursor “K”.
Una vez hechos estos ajustes sobre una TV antigua, podremos conectar nuestro zeddy a un LCD y normalmente obtendremos una imagen nítida y de gran calidad.

La placa se ha probado con las ULAs C184 y C210. No se ha probado con la C158, aunque la generación de video de esta ULA es similar a la C184.

Detalle de las pruebas realizadas:

  • TV LCD + ULA C184 + cable original RF. No se obtenía imagen.
  • TV LCD + ULA C210 + cable original RF. No se obtenía una imagen nítida, oscura y con ruido.
  • TV LCD + ULA C184 + placa ZX8 + cable RCA. No fue posible sintonizarlo correctamente. Se obtuvo imagen blanca con franjas móviles de color negro.















  • TV LCD + ULA C210 + placa ZX8 + cable RCA. La imagen obtenida era clara y nítida, pero pegaba saltos laterales, como si fuera un intermitente de un coche.
  • TV antiguo + ULA C184 + cable original RF. No se obtenía imagen. Pantalla negra.
  • TV antiguo + ULA C184 + placa ZX8 + cable RCA. Imagen clara y nítida. Fácil y rápido ajuste. Tras ajuste, se conectó a un LCD y se obtuvo una imagen de muy alta calidad, sin necesidad de re-ajustes.
TV antiguo: televisión de tubo de rayos catódicos, en color, con entrada de cable de antena RF y una toma SCART. Modelo de hace 10 años o poco más.

Todo este proceso se fue comunicando al diseñador del circuito y confirmó que la mejor manera de ajustar el circuito por primera vez es usar un TV antiguo. Es más, es mejor incluso usar uno de PLASMA para los ajustes iniciales, antes que un LCD.

sábado, 18 de julio de 2015

Manual Técnico "Los Recursos del ZX81"

Lanzamiento de la versión 2015.02 en Julio de 2015.

Descarga en este enlace


sábado, 4 de julio de 2015

Nostalgias de un Aventurero

Mi vuelta al mundo de los ordenadores de 8 bits se produjo en el año 2007, cuando en una simple búsqueda en internet descubrí que existían emuladores para los ordenadores ZX Spectrum y ZX81, y que existían magníficas webs, incluso en español, que almacenaban en su interior páginas repletas de información e incluso software que aquellos años dorados del software para los 8 bits. Lo primero que hice fue descargarme un emulador y cargarme uno de mis juegos favoritos. Una aventura conversacional.


Y empecé a jugar de nuevo, a dibujarme mis mapas, pero en papel y con lápiz, y a tener mis problemas para solucionar los acertijos... como antaño. Solo que ahora, con el cerebro más seco, costaba más. Y tras unos meses, volví a tener los mapas de muchos de los juegos que en su día terminé. Ahora ya no los voy a tirar. Están archivados y escaneados. Por si acaso.


Todo empezó con el juego de Dinamic: Yength.

Música fantástica, gráficos simples y relativamente fácil de solucionar. Un juego simple en concepción, pero que me enganchó al mundo de las aventuras conversacionales.



Después surgió una iniciativa a la cual, francamente, no me acuerdo como me incorporé. Una aventura de rol por correo. Y ahí estaba yo, mandando cartas, recibiendo movimientos y demás. Era un enano (de raza), y me encontré por los caminos con otro enano (también de raza). Acabamos yendo a una taberna a beber cerveza (en el juego). Y así se acabó el juego para los enanos.

Tras esta experiencia, me enganché a la iniciativa de una de las personas que más sabe de esto y que más ha hecho por las aventuras conversacionales en este país. Con el nick "demiurgo" se le puede seguir en muchos foros retro.

Y desde el número 0 del CAAD (en 1988) estuve en el "selecto" club que me enganchó, aún más, al mundo de las aventuras conversacionales.



Con el tiempo lo dejé. Y a mí vuelta en el 2007 vi que hasta había una web de este club.

Pero ya había pasado demasiado tiempo.

Encontré mis anuncios en el CAAD. Me impactó. Mi llamada desesperada en el CAAD nº 10 buscando aventureros con un PC.

Con el ZX Spectrum empecé a jugar con El Hobbit, Robin of Sherwood, Gremlins, Jewels of Babylon, Seas of Blood....y los más modernos de Aventuras AD La Aventura Original, Jabato; y más difíciles Cozumel y Los Templos Sagrados, todos estos ya en un PC. Aunque tengo que decir que Seas of Blood nunca lo pude acabar y Jewels of Babylon necesité mucha, mucha ayuda para solucionarlo. Y La Aventura Original me encantó.


Las soluciones a todos los juegos están publicadas en webs dedicadas.


También había programado en Basic una aventura al estilo Yength. Con gráficos y todo. Luego descubrí el PAWS, y también hice una aventura. Todo aquello se perdió.



Y mis preguntas a El Viejo Archivero.



Qué bien, que El Viejo Archivero tenga su web.

Jugué también a Carvalho, Rebel Planet, Megacorp y otros, pero no eran de una temática que me enganchara. Don Quijote era un juego de una gran calidad, pero no era fácil. Creo que también lo acabé. Seguro con ayuda.



¡Y qué buenos eran los artículos de Microhobby de El Mundo de la Aventura!


Sí, podría volver a jugar. 

Pero ya no es lo mismo. 

No tengo la inocencia, ni la capacidad de sorprenderme, ni la de soñar, ni siquiera la ilusión. 

Ya no es igual. 

Además, no resolvería ni un acertijo. 

Casi mejor así.

Me queda el recuerdo de lo que disfruté.

Me queda la nostalgia de haber sido un aventurero.

(time passes)

(time passes)

(time passes)

...pero, me gusta de vez en cuando cargar un juego y simplemente verlo en pantalla.


miércoles, 1 de julio de 2015

Acerca de...


En 1983 me compré mi primer ordenador: un Sinclair ZX81 de 1 kb de memoria RAM. Aunque ya podía adquirirse en las tiendas el ZX Spectrum, no podía pagarme nada más en ese momento. Poco después adquirí un módulo de 16 kb; pero aun así, nunca compré software comercial en el formato de la época: las cintas de casete. Con este modelo aprendí mis primeras nociones en el manejo de un ordenador, y tecleé mis primeros programas en Basic.

Al poco tiempo lo cambié por un Spectrum de 16 kb en la tienda Sinclair Store de Diego de León, en Madrid. Posteriormente lo amplié a 48 kb en la misma tienda. Luego pegué un saltito en calidad y adquirí la interface Disciple de Miles Gordon Technology, y una unidad de disco de 3,5”. Todavía tengo en la retina mi visita a la sede del representante de MGT, en la calle Ayala de Madrid. Posteriormente compré un Spectrum +2A. Error. No era compatible con Disciple. Amstrad ya había metido las manos en Sinclair. Lo vendí y volví al 48 kb. Todo lo terminé vendiendo cuando me pasé al PC, allá por el año 1989. Me compré un Inves XT con procesador 8088 de Intel, y de ahí pasé directamente al Pentium (sí, tardé 8 años en cambiar!!!), y finalmente un Athlon de 64 bits, que tengo abandonado por un MacBook Pro. Por el camino se me olvidó todo lo que había aprendido de programación; Basic (y Visual Basic), Pascal, Código Máquina para el Spectrum y Fortran.

Poco después de la adquisición del primer PC, la informática quedó aparcada por un período de más 20 años, hasta llegar al presente. Por motivos de tiempo y otras prioridades, me limité a ser un usuario más.

En 2007, por un casual, conocí algunas webs españolas que seguían manteniendo el espíritu del Spectrum. Entre ellas El Trastero, Speccy, spa2 y otras. Descubrí la existencia de emuladores, y tras instalarlos, me puse a descargar los juegos a los que dediqué muchas horas durante mi infancia y juventud. Durante unos años, solo fueron emuladores. Ya en 2013, vi cumplido uno de mis pequeños sueños, que era recuperar aquella pasión informática, gracias en parte a magníficas webs retro, foros y blogs; y descubrir una gran cantidad de información generada durante muchos años por apasionados de estas máquinas. La labor de preservación ha sido impresionante.  En pocos meses adquirí de segunda mano algunos micro-ordenadores Sinclair, ya que es la única marca que tuve en aquella época. Y llegamos al 2015, tras casi dos años de recuperación del espíritu de esa época de principios de los años 80, marcada por la creciente industria informática, los cambios en la sociedad, la música y los sueños de juventud.

El origen de mi avatar...