viernes, 9 de febrero de 2018

Puesta a punto de un Jupiter Ace (II)

Un teclado "Profesional"

El teclado está formado por 40 huellas, como las del ZX80, y un teclado de goma, como el del ZX Spectrum. Sin embargo, no dispone de membrana, ya que como mucho dispone de 2 tokens por tecla, y solo en alguna de ellas.




Las filas del teclado van conectadas a las líneas del bus de direcciones A8-A15, a través de los diodos D3-D10. En la placa no están serigrafiadas la denominación de los componentes, por lo que se muestran en el esquema de abajo cuál es la posición de los diodos en la matriz 1N4148 x 8. Las columnas se conectan a través de unos de los 74LS367 a las líneas del bus de datos D0-D4. Hay varios LS367 en la placa, y resulta difícil identificar cuál de ellos es por el motivo comentado anteriormente en cuanto a la falta de denominación de los componentes en la placa.


Comenzamos el cableado.







Conectamos al Ace.


El acceso a los diferentes componentes del Ace es complicado, de ahí que fuera necesario primero hacer una modificación para eliminar el regulador 7805, ya que el disipador ocultaba la mayoría de los componentes. SE puede observar que es necesario girar el disipador para poder conectar el teclado.

Y probando.