Una señal de video compuesto combina las 3 componentes del video; brillo, color y sincronización en una sola, de manera de que sea más fácil su transmisión.
Una señal de video compuesto en blanco y
negro consiste solamente en la combinación del brillo y la sincronización, en una
señal denominada luminancia y representada mediante el símbolo Y. La
información del color se añade a la luminancia para formar la señal de video
compuesto. Hay dos señales diferentes referidas al color, señales U y Y,
denominadas conjuntamente como crominancia.
En el estándar PAL, la señal de video
compuesto está basada en la luminancia en blanco y negro Y, y en la crominancia
U y V, en lo que se denomina como señal YUV. El valor de Y (luminancia) se
calcula en una fórmula que asigna pesos a los colores principales RGB:
Y = 0,299R + 0,587G + 0,114B
Y los valores de U y V (crominancia) se
definen de la siguiente manera:
U = 0,493 (B – Y)
V = 0,877 (R – Y)
El ZX Spectrum utiliza el chip LM1889 para
modular la señal de color -crominancia- (U y V) a una sub-portadora de color
compatible con PAL usando el cristal de 4,43336 MHz. Después, esta señal se
combina con la luminancia (Y) en los transistores TR1 y TR2 para obtener la
señal de video compuesto que se envía al modulador de UHF. Es decir, el propio
ZX Spectrum ya genera una señal de video compuesto.
Posteriormente, esta señal es de nuevo
modulada en el circuito UM1223 para generar la señal portadora RF compatible
con la señal UHF de los TV de la época.
Modo FLASH
Cuando el bit correspondiente al FLASH está
activado, la ULA intercambia los colores de la fuente y el fondo a razón de 3
veces por cada 2 segundos, o lo que es lo mismo a una frecuencia de 1,56 Hz.
Modo BRIGHT
El modo BRIGHT de cada uno de los colores
lo genera la ULA a través de su circuito interno de generación de la señal de
luminancia (Y), mediante la variación de las intensidades de corriente, en
miliamperios, de los 3 colores fundamentales RGB (Rojo – Verde – Azul). Se
aplica a todos los colores excepto al negro que no tiene brillo.
Borde de la Pantalla (BORDER)
El display de la pantalla se genera a
través de dos fuentes de información; la primera, es la memoria de video
alojada en la RAM, y la segunda, el color del borde que se especifica a través
de un registro.
El registro del color del borde no está
implementado en una ubicación de la RAM, sino a través de 3 bits en el puerto
I/O 254 (FEh). La utilización de 3 bits permite la generación de 8
combinaciones de colores RGB.