sábado, 26 de diciembre de 2015

The Explorers Guide to the ZX81

Autor:                             Mike Lord
Año de publicación:       1982
Editorial:                         Timedata                 
Idioma:                           Inglés

La primera edición de este libro salió en Febrero de 1982. Tengo registrado una segunda edición. Es un libro bastante completo ya que incluye capítulos de hardware y de software.

Los capítulos relacionados con el software tratan tanto la programación en Basic como el uso del Código Máquina. En ambos casos se dan unas nociones del lenguaje y se avanza en la programación a través de ejemplos. Algunas de las rutinas o pistas para programar son bastante interesantes.

Hay un capítulo dedicado a la ROM en la que se comentan las diferentes rutinas de la ROM de Sinclair, centrándose en aquellos aspectos más importantes. Una sección muy interesante dentro de este capítulo en la explicación sobre la generación de video, uno de los aspectos más complicados de este ordenador.

El último capítulo del libro está dedicado al hardware. No es una explicación del hardware del ZX81. Es un conjunto de propuestas para mejorar el hardware del ZX81, desde el circuito de alimentación, generación de video compuesto, conexión a un altavoz, añadir un botón de RESET, ampliar la memoria RAM y otras muchas propuestas.

En resumen, un libro más que interesante.





Errores encontrados en la Edición 1:

- Página 9: Al establecer el espacio ocupado por el área de Variables del Usuario como diferencia entre las direcciones apuntadas por las variables del sistema VARS y E_LINE, no ha tenido en cuenta que hay 1 byte libre justo antes de E_LINE.

- Página 11: el cálculo de RAMTOP Check asume como correcto el valor 17404, cuando en realidad es 17408.