domingo, 20 de diciembre de 2015

Como cambiar la membrana del teclado en el ZX81

Con el paso de los años las membranas originales del ZX81 (y del ZX Spectrum) sufren debido al envejecimiento del material provocado por el calor disipado por el regulador de tensión y la propia geometría de las fajas que las unen a la placa.

La típica avería es que las fajas se cuarteen o directamente se rompan. También puede aparecer óxido en los conductores, que se identifica claramente por el color más oscuro, frente a las no oxidadas.



Cambiar la membrana es sencillo. Solo se necesita un secador y un destornillador plano para empezar la operación. Para quitar la sembrar, primero levantar una de las esquinas e ir moviendo el destornillador a lo largo del lateral hasta la zona más cercana al secador. En este caso la esquina mejor era la contraria.






Aplicando aire caliente, se va tirando de la membrana. En este caso estaba fuertemente pegada. Pero hay otras que salen muy bien y no dejan residuo. Esta membrana en particular dejó mucho residuo.





Una vez extraída habrá que limpiar los restos del pegamento original, si hay. Esto a veces es lo más laborioso.



Para colocar la membrana nueva, sugiero ubicar las esquinas contrarias a los flejes e ir pegando de ahí hacia los flejes. Previamente hay que meter los dos flejes por los huecos que hay en la carcasa. Si se empieza a peor desde la zona de los flejes, hay muchas posibilidades de que la membrana te quede descentrada.



Fácil y rápido.




La membrana del ZX81es bastante resistente y su punto débil son los flejes. ¿Por qué no reciclarla para otro equipo o para tener de pruebas?

Fácil. Cortar la zona dañada y poner unos refuerzos con plástico rígido, como el de los blister, en la zona en la que las fajas se meten en los conectores de la placa. Tener cuidad de no pegar los protectores de plástico por el lado de los conductores.




Y por la parte de atrás yo le he puesto un trozo de goma eva. Sin pegamento, ni nada. Con los residuos del pegamento original de la membrana es suficiente.




Y ya tenemos una membrana que podemos usar para pruebas. En este caso los flejes son suficientemente largos como para que esta membrana se pudiera reciclar en otro ZX81. Pero no siempre es así.