domingo, 17 de diciembre de 2017

El ZX81 y los programadores en el siglo XXI

El ZX81 tiene un elenco de programadores más amplio de lo que pudiera creerse para un ordenador que tiene un número relativamente bajo de seguidores si lo comparamos con su hermano mayor, el ZX Spectrum.

Me estoy refiriendo a Bob Smith, Paul Farrow, Jim Bagley y Johan "Dr Beep" Koelman. No quiero olvidarme de la escena nacional a la que dedicaré un capítulo aparte, con programadores como dancresp, Antonio Villena, ........

Todos son bastantes activos tanto en webs como en el foro Sinclair ZX World, que explotan al máximo las características del ZX81, incluyendo el HIRES.

Bob Smith es un programador bastante activo con versiones de juegos tanto para ZX Spectrum como para el ZX81. Bob´s Stuff es la web de Bob Smith.







Entrevista a Bob Smith en "Yo Tenía un Juego"

Entrevista a Bob Smith en "Flickering Myth"

ZX Resource Centre es la web de Paul Farrow en donde se puede descargar programas nuevos para ZX81 (Celebration, Against The Elements) y versiones actualizadas de juegos del ZX80, como Kong y Pacman, pero usando la ROM del ZX81. Su web es muy interesante, con análisis profundos de todos los proyectos que lleva a cabo, tiene gran cantidad de información sobre los programas que desensambla y también sobre sus proyectos de hardware. Una auténtica referencia para usuarios del ZX80 y ZX81.


Jim Bagley es un veterano programador bastante activo en la escena retro, pero más enfocado al ZX Spectrum y la Game Boy. El hecho de ser nombrado aquí es debido a la versión del juego Dragon´s Lair para ZX81. También tiene algún juego programado por él con HIRES (WRX), como ZX81 Racing.




Entrevista a Jim Bagley en "Retro Gamer"

Johan "Dr Beep" Koelman es un programador de las Países Bajos muy activo y prolífico en el foro Sinclair ZX World, y especializado en juegos de 1K WRX HIRES. Recientemente ha publicado en el foro ZX81 Owners Club de Facebook todos sus juegos con motivo de su cumpleaños. Según explica él mismo, aunque era poseedor de un ZX Spectrum desde 1983, siempre tuvo cierta predilección por el ZX81.

En 1997 programó un emulador del ZX81 para el ZX Spectrum, y en 2011 hizo un primer programa para el ZX81, el port del juego Shogun. En ese momento descubrió la rutina WRX de Wilf Rigter, y desde entonces ha programado 40 juegos siguiendo este algoritmo y para 1K.