viernes, 2 de junio de 2017

La Aventura Original

William Crowther, programador de la red ARPAnet y, junto a su esposa, entusiasta de la exploración de cuevas, escribió en 1976 el germen de lo que sería Colossal Cave Adventure, Colossal Cave, Adventure, Advent o La Aventura Original en castellano, a raíz del mapa de la cueva Mammoth (Kentucky). El programa se distribuyó por la red primigenia de Internet, hasta que Dan Woods la encontró en 1977 en uno de los ordenadores conectados a dicha red.



Colossal Cave fue escrita originariamente en lenguaje Fortran para para ordenador PDP-10 (DEC), y requirió unas 300 kB de memoria. El programa estaba dividido en dos partes, por un lado el código de ejecución, y por otro los datos, que incluían el diccionario, las descripciones y el mapa. Versiones posteriores, dejaron de utilizar lenguajes de propósito general y utilizaron lenguajes adaptados para aventuras conversacionales.

Dennis G. Jerz (2007) publica un interesante artículo, en el que además de detallar la visita a la cueva Mammoth para ver analogías con el juego, también analiza el código y la estructura de los datos. La estructura original de los datos está dividida en varias partes que pueden identificarse bien:
  1. Descripciones largas
  2. Descripciones cortas
  3. Mapa
  4. Vocabulario
  5. Descripción de los objetos
  6. Mensajes
  7. Localización de los objetos
  8. Acciones por defecto
  9. Otras acciones
  10. Mensajes del sistema
  11. Indicaciones o consejos ("hints")
  12. Mensajes "mágicos", como el mensaje inicial y rutinas especiales.
El contador de localizaciones, que se corresponde en el menú de arriba a las descripciones cortas, sube hasta las 130 localizaciones. Sin embargo, hay espacios en blanco; por ejemplo, se pasa de la 41 a la 57. En Wikipedia se dan 78 ubicaciones. Al realizar un filtro con una hoja de cálculo te dan 71 descripciones de ubicación ("YOU´RE...") y 98 mensajes del tipo "YOU ARE...". Como siempre lo mejor, jugar a la aventura y hacerse un mapa.

La versión original es la denominada "350 puntos" que no es ni más ni menos que los puntos máximos que puedes obtener al terminar el juego. Una versión muy extendida es la F77 de 550 puntos de Dave Platt.

Muchas versiones salieron a partir de Colossal Adventure. Todas ellas fueron programadas por seguidores y entusiastas del juego original.

Zork (Infocom, 1980)
"West of House. You are standing in an open field west of a white house, with a boarded front door."


Colossal Adventure (Level 9, 1983). La foto se corresponde con una versión para MS-DOS. La versión para ZX Spectrum no tiene gráficos. Esta versión tiene más localizaciones, del entorno de 200, que el juego original.
"You are standing beside a small brick building at the end of a road from the north."


Pantalla de la versión para ZX Spectrum


Adventureland (Adventure International, 1985)


La Aventura Original (Aventuras AD, 1989)
"Estás en el bosque. Muy cerca hacia el Este hay una cabaña de ladrillos rodeada de árboles."



Referencias:

Somewhere Nearby is Colossal Cave: Examining Will Crowther's Original “Adventure” in Code and in Kentucky

Código Fuente original

Artículo en WiKi del CAAD

The Colossal Cave Adventure page