viernes, 4 de noviembre de 2016

UDG Graphics dK´tronics para ZX81

Esta aplicación desarrollada por dK´tronics para ZX81 en 1981 es en realidad la combinación de hardware y software que propone la utilización de una EPROM de 4kB con 448 gráficos programados, a la que se puede añadir una RAM que permite almacenar UDGs realizados por el software que acompaña.

El hardware está formado por una placa que dispone de varios zócalos. Un zócalo para la EPROM que proporcionada por el fabricante con los gráficos pre-programados, otro para una RAM adicional y el tercero para la ROM del ZX81. La placa se ubica en el interior de la carcasa del ZX81. La EPROM es una compatible 2532 de 4kB.

La RAM puede ser un chip 4118 (1kB x 8 bits) o 6116 (2kB x 8 bits). La primera permitiría almacenar 128 gráficos y la segunda 256.
















Para realizar la instalación hay que hacer ciertas modificaciones en la placa del ZX81 como va indicando paso a paso el manual.

El chip de RAM no va incluido en el paquete original pero podía ser suministrado también por dK´tronics, aunque sólo el modelo 4118.





















El software permite editar los juegos de caracteres existentes, desarrollar nuevos, grabarlos e imprimirlos. Los nuevos juegos de caracteres se graban en la RAM adicional por lo que no se puede simular esta operación en un emulador.


















La edición es relativamente simple, mediante la utilización de espacios y puntos para significar el 0 o el 1 del bit editado. Se puede editar una línea de las 8 que forman el caracter, o bien el caracter completo.

















Después de grabar los cambios hay que realizar la operación de POKE para almacenarlo en la memoria RAM de la placa.

















Una vez realizada esta operación ya podemos imprimir nuestro conjunto de caracteres.

















Todas las pantallas están extraídas de un emulador que no puede emular la RAM en la que se ha grabado nuestro set de caracteres por lo que nos mostrará el original del ZX81.

















Una idea original, aunque no es para principiantes, con una gran cantidad de UDGs disponibles y la posibilidad de generar nuestros propios conjuntos de caracteres. El conjunto de caracteres grabado en la EPROM puede descargarse de la web cuyo enlace facilito abajo, y cargarlo en el emulador EightyOne como bloque de memoria en la dirección 8192. También se puede obtener el mismo resultado seleccionando la opción de dK´tronics en CHR$ Generator en el menú de hardware del emulador.






















Referencia: Software y Hardware