miércoles, 3 de agosto de 2016

¿Por qué hay tan pocos libros disponibles sobre el ZX80?

Es una pregunta que me hago, y con la respuesta lo único que puedo hacer es especular.

Del Sinclair ZX80 se vendieron unas 50.000 unidades con una distribución geográfica y una vida bastante limitadas, ya que al año su sustituto, el ZX81, estaba en el mercado.

Probablemente, ninguna de esas unidades llegaron a España de primera mano, por lo que el mercado local es muy limitado y podría decirse que el mayor número de ZX80s en nuestro país es precisamente en estos últimos años debido al auge de lo retro y el coleccionismo.

En los años 1980 y 1981 tampoco en el Reino Unido había una gran producción de libros dedicados a estos microordenadores personales; de hecho la industrial editorial especializada creció al albur del auge de estos micros, algo parecido a lo que pasó con la industria del software. Sólo un número limitado de especialistas se dedicaron a escribir sobre estos nuevos "artefactos", y sus trabajos se publicaban mayormente en pequeñas imprentas y distribuidoras. En algunos casos, escritas en la máquina de casa y fotocopiadas en las imprentas locales. Basta ver lo simple de las encuadernaciones de muchos de los títulos que salieron para el ZX80 sobre todo, y las primeras publicaciones para el ZX81 (ref. libro "Hints & Tips for Videogame Pioneers: The Birth of a New Area, A New Medium, A New Industry", Andrew Hewson, 2016).

Particularmente, sobre el ZX80 apenas hay libros disponibles y mucho menos en formato PDF. De vez en cuando sale alguno a la venta en eBay, pero sus precios suelen ser superiores a libros sobre ordenadores solo un poco más modernos que el ZX80. Hace unos meses contacté con Andrew Hewson (Hewson Consultants) a raíz de su nueva publicación referenciada en el párrafo anterior, y le pregunté si disponía de alguna copia de su "Hints & Tips" para el ZX80. La repuesta fue que solo disponía de una copia física del correspondiente para el ZX81, y es más, me pidió que si conseguía una copia del referente al ZX80 se la hiciera llegar aunque fuera escaneada. Ni que decir tiene que lo haré si alguna vez doy con el libro, algo que aún no he conseguido.

Hace poco que sigo la pista de libros sobre el ZX80 que salen a la venta en eBay, y he conseguido ganar en reñida subasta alguno. Otros he perdido porque todo tiene un límite. Mi propósito no es otro que escanearlos y ponerlos a disposición en este blog, como puede verse en la sección de descargas. Desconozco quien tiene los derechos de autor de los libros que pongo a disposición, porque por más que he rastreado en internet a las editoriales que los publicaron originariamente no doy con las empresas herederas, ni tampoco sé si siguen existiendo las originales. Si diera con ellas, por supuesto que solicitaría por escrito la correspondiente autorización. Mientras tanto, esta forma de preservación es lo único que se me ocurre hacer.