domingo, 22 de mayo de 2016

Macronics Systems (1979-1983)

Ron Bissell, Ken MacDonald y John Kwok fundaron Macronics Systems Ltd. en el año 1979 con el objetivo de diseñar una alternativa barata a los ordenadores semi-profesionales a los que tenían acceso en la Administración Regional Sanitaria de West Midlands donde trabajaban. John Kwok se separaría poco más tarde.

Este ordenador barato nunca saldría a la luz ya que coincidió con el lanzamiento del Sinclair ZX80 con un diseño muy parecido al que tenían pensado, por lo que dejaron de lado el diseño y se enfocaron en el software para el ZX80. Más tarde, también lanzarían hardware como una unidad de floppy para el ZX81 (F.I.Z.), que posteriormente extenderían al ZX Spectrum.




Ron Bissell era el desarrollador técnico y Ken MacDonald era el gestor y financiero. 

La primera incursión de Ron en la programación para ordenadores Sinclair fue una rutina que mapeaba la memoria de pantalla del ZX80. Esta rutina se vendía en un listado y no en soporte magnético, como la mayoría de los programas en esa época. Sin embargo, su siguiente programa "Active-Display Program" o "Amazing Active Display" fue su gran aportación al ZX80, y posterior ZX81. En varios artículos (ref. 3), se atribuye esta rutina a Ken MacDonald, pero él mismo (ref. 2), como en la propia entrevista a Ron (ref. 1) se deja bien claro que el programador de la rutina fue Ron Bissell.

Esta rutina escrita en código máquina rompía el paradigma de que la pantalla del ZX80 se mantenía estática hasta que se pulsara una tecla. Al mismo tiempo, el Dr. Ian Logan sacó una rutina similar publicada en el artículo Auto-Display-Changing (Sync Magazine, Volume 1, Nº 3, May/Jun 1981). La rutina de Macronics se vendía aparte para que pudiera ser incorporada por otros programadores en sus desarrollos con pantalla "flicker-free", como puede verse en el siguiente anuncio que se veía en publicaciones como Sync Magazine.


Sync Magazine Vol 1, nº 1, Ene/Feb 1981 (pag. 19)


Macronics desarrolló entre 1980 y 1983 programas para los ordenadores ZX80, ZX81 y ZX Spectrum. Algunos de los primeros títulos para el ZX80 ya necesitaban de ampliaciones de memoria, en particular aquellos que necesitaban de más gráficos.



Sync Magazine Vol 1, nº 4, Jul/Ago 1981 (pag. 21)


La mayoría de los cuales no se han preservado, pero títulos como City Patrol (ZX81, 1982), las versiones de Planetoids (ZX81, 1981), Space Invaders (ZX81, 1981) y Breakout (ZX81, 1981); y alguno más para el ZX Spectrum como Alien Insects (1983) pueden encontrarse en las webs especializadas.

Su rutina "Active-Display" es la precursora de los Pseudo HI-RES del ZX81, que posteriormente fue utilizada o versionada por otros programadores. En esta entrada hay más información sobre este modo de video del ZX81.

Desde mediados de 1982, es difícil encontrar publicidad alguna sobre Macronics. Concretamente, el último anuncio que he encontrado es en la revista Sinclair User en Julio de 1982. Coincidiendo con el lanzamiento del ZX Spectrum, pareciera que Macronics hubiera perdido cuota de mercado y/o ventaja tecnológica con respecto a otros desarrolladores. La entrevista a Ken MacDonald en la revista Home Computing Weekly, en el numero del 6 de diciembre de 1983, es la última reseña que he encontrado. En el mismo artículo ya se hace eco de los juegos Alien Insects y Ant Attack para ZX Spectrum, y se anuncia el lanzamiento de Orb of Orion, juego del cual no se encuentran referencias en World of Spectrum.



Referencias
(1) Revista Your Computer (Junio 1982). Entrevista a Ron Bissell.
(2) Revista Home Computing Weekly nº 40 (6-12 Dic, 1983). Entrevista a Ken MacDonald.
(3) Revista Sinclair User nº 1 (Abril 1982). Software Overview (pag. 51)