viernes, 29 de abril de 2016

Sinclair C5 versus Apple Car

El 23 de Abril de 2016, el periódico Expansión publicó un artículo referente al “Apple Car”. Una empresa tecnológica, pensando en el mercado de los automóviles movidos por motor eléctrico. Eso lo hemos visto antes.


En la escena final de la película “Micro Men” (BBC, 2009), aparece el personaje que recrea a Sir Clive Sinclair con el que seguro es el invento del cual más orgulloso se sentía, aunque fue una de las causas de la quiebra de Sinclair Research: el C5. 

En aquel entonces, el vehículo no recibió la autorización para circular por las vías públicas, y seguramente ahora tendría todavía más dificultades para conseguirla. Pero la idea se mantiene. Un vehículo propulsado por energía eléctrica para el tráfico fundamentalmente urbano.


En cuanto al “Apple Car”, poco se sabe de cómo será el coche, pero todo hace indicar que será eléctrico, conectado y con funciones autónomas. La posibilidad de que sea propulsado por un motor eléctrico deriva del último fichaje de Apple, Chris Porritt, el ingeniero jefe de Tesla, la compañía americana que vende vehículos 100% eléctricos. Lo que es seguro es que Apple no cometerá los mismos errores que Sinclair con el C5.



El C5 fue presentado oficialmente el 10 de Enero de 1985 en Alexandra Palace, al norte de Londres. El primer y último producto de Sinclair Vehicles fue lanzado al mercado a un precio de 399 GBP. La idea de un coche personal eléctrico fue concebida muchos años antes. Sinclair puso a trabajar a Chris Curry en el prototipo a principios de los 70, en St Ives Mill. En Marzo de 1982, el primer prototipo del vehículo Sinclair estaba avanzado, era el C1. 

En la primavera de 1983, la empresa Hoover Ltd fue contactada por Sinclair Research para ver si estaba interesada en el proyecto del vehículo Sinclair. En el otoño de 1984, Hoover tenía dos líneas de producción con un rendimiento de hasta 50 vehículos a la hora. El plan era producir 8000 unidades de C5 a la semana.



Un mes después de su lanzamiento, Sinclair Vehicles reportaba 5000 órdenes de venta. Pero en el mes de Abril de 1985, la producción de Hoover pasaba de 1000 unidades a la semana, a tan solo 100. 

El 2 de Junio, Sinclair Vehicles decía que había vendido unas 9000 unidades. 

El 13 de Agosto, Hoover para la producción del C5, un mes después de pasar una reclamación a Sinclair por valor de 1,5 millones de libras esterlinas.

El 6 de Noviembre TPD Ltd (ex-Sinclair Vehicles) liquida voluntariamente la compañía después de presentar unas deudas de 6,4 millones de libras esterlinas. La aventura del C5 había durado 10 meses.

El 6 de Abril de 1986, Amstrad se hace con todos los derechos de Sinclair Research. El desastre del C5, junto con el QL y la TV de pantalla plana, contribuyó a la situación de debilidad financiera de la compañía.

Del C5 se dijo que era pequeño, inseguro en parte debido a su pequeño tamaño que lo hacía poco visible en la carretera, que no subía cuestas, que el motor era una versión poco más avanzada del motor de una lavadora, de no contribuir al desarrollo de baterías tecnológicamente más avanzadas, de tener solo una autonomía de 7 minutos, de su baja velocidad (15 mph),....

Muchos años después la idea de un vehículo autónomo movido por un motor eléctrico sigue siendo atractiva -más aún que entonces-; y aunque la mayoría, si no todos, de los aspectos negativos del C5 están resueltos, las alternativas actuales presentan un problema que el C5 no tenía: el precio.





Fuentes:
"The Sinclair Story", Rodney Dale, 1985
"Sinclair and the Sunrise Technology", Ian Adams y Richard Kennedy, 1986