viernes, 29 de abril de 2016

Sinclair C5 versus Apple Car

El 23 de Abril de 2016, el periódico Expansión publicó un artículo referente al “Apple Car”. Una empresa tecnológica, pensando en el mercado de los automóviles movidos por motor eléctrico. Eso lo hemos visto antes.


En la escena final de la película “Micro Men” (BBC, 2009), aparece el personaje que recrea a Sir Clive Sinclair con el que seguro es el invento del cual más orgulloso se sentía, aunque fue una de las causas de la quiebra de Sinclair Research: el C5. 

En aquel entonces, el vehículo no recibió la autorización para circular por las vías públicas, y seguramente ahora tendría todavía más dificultades para conseguirla. Pero la idea se mantiene. Un vehículo propulsado por energía eléctrica para el tráfico fundamentalmente urbano.


En cuanto al “Apple Car”, poco se sabe de cómo será el coche, pero todo hace indicar que será eléctrico, conectado y con funciones autónomas. La posibilidad de que sea propulsado por un motor eléctrico deriva del último fichaje de Apple, Chris Porritt, el ingeniero jefe de Tesla, la compañía americana que vende vehículos 100% eléctricos. Lo que es seguro es que Apple no cometerá los mismos errores que Sinclair con el C5.



El C5 fue presentado oficialmente el 10 de Enero de 1985 en Alexandra Palace, al norte de Londres. El primer y último producto de Sinclair Vehicles fue lanzado al mercado a un precio de 399 GBP. La idea de un coche personal eléctrico fue concebida muchos años antes. Sinclair puso a trabajar a Chris Curry en el prototipo a principios de los 70, en St Ives Mill. En Marzo de 1982, el primer prototipo del vehículo Sinclair estaba avanzado, era el C1. 

En la primavera de 1983, la empresa Hoover Ltd fue contactada por Sinclair Research para ver si estaba interesada en el proyecto del vehículo Sinclair. En el otoño de 1984, Hoover tenía dos líneas de producción con un rendimiento de hasta 50 vehículos a la hora. El plan era producir 8000 unidades de C5 a la semana.



Un mes después de su lanzamiento, Sinclair Vehicles reportaba 5000 órdenes de venta. Pero en el mes de Abril de 1985, la producción de Hoover pasaba de 1000 unidades a la semana, a tan solo 100. 

El 2 de Junio, Sinclair Vehicles decía que había vendido unas 9000 unidades. 

El 13 de Agosto, Hoover para la producción del C5, un mes después de pasar una reclamación a Sinclair por valor de 1,5 millones de libras esterlinas.

El 6 de Noviembre TPD Ltd (ex-Sinclair Vehicles) liquida voluntariamente la compañía después de presentar unas deudas de 6,4 millones de libras esterlinas. La aventura del C5 había durado 10 meses.

El 6 de Abril de 1986, Amstrad se hace con todos los derechos de Sinclair Research. El desastre del C5, junto con el QL y la TV de pantalla plana, contribuyó a la situación de debilidad financiera de la compañía.

Del C5 se dijo que era pequeño, inseguro en parte debido a su pequeño tamaño que lo hacía poco visible en la carretera, que no subía cuestas, que el motor era una versión poco más avanzada del motor de una lavadora, de no contribuir al desarrollo de baterías tecnológicamente más avanzadas, de tener solo una autonomía de 7 minutos, de su baja velocidad (15 mph),....

Muchos años después la idea de un vehículo autónomo movido por un motor eléctrico sigue siendo atractiva -más aún que entonces-; y aunque la mayoría, si no todos, de los aspectos negativos del C5 están resueltos, las alternativas actuales presentan un problema que el C5 no tenía: el precio.





Fuentes:
"The Sinclair Story", Rodney Dale, 1985
"Sinclair and the Sunrise Technology", Ian Adams y Richard Kennedy, 1986

sábado, 16 de abril de 2016

Los Manuales de Sinclair

Una de las cosas que más me gusta de los ordenadores Sinclair son sus manuales, y seguramente este comentario pueda ser extensivo a los manuales de los micros de 8 bits y 16 bits.

En el caso particular de Sinclair, los mismos programadores del firmware de la ROM de alguno de los micros, e incluso de los interfaces, después se encargaban de escribir el correspondiente manual oficial o bien decidían escribir un libro. Aunar los conocimientos de programación y la preparación y redacción de un manual técnico, no es fácil.

Si bien el manual del ZX80 fue escrito por Hugo Davenport, fue Steven Vickers quien escribió el Basic para el ZX80, y posteriormente la adaptación del su ROM original de 4 kB a una de 8 kB usada por el ZX81.

Steven Vickers es el autor de los manuales del ZX81 y del ZX Spectrum, del cual también escribió parte de la ROM. Steven Vickers se separó de Sinclair para fundar Jupiter Cantab junto a Richard Altawasser. El manual del Jupiter Ace también es obra suya.




El manual del Spectrum+ y en adelante, ya son obras de otros autores.






El Dr. Ian Logan también participó en el firmware de alguna de las ROM para Sinclair, concretamente en la "improved" ROM para el ZX81 y se encargó por completo de la ROM del ZX Interface 1. El Dr. Logan publicó algunos de los mejores libros para ordenadores Sinclair, en mi opinión.






martes, 5 de abril de 2016

HI-RES en un ZX81 usando Expansiones de Memoria Originales

Las rutinas que utilizan gráficos de alta resolución o True Hi-Res Graphics  (HRG o HI-RES) no funcionan correctamente con las ampliaciones de memoria o rampack originales, como las de Sinclair, Timex o Memotech.

Esto es debido a que esas rutinas HI-RES necesitan de 6 kB y que la RAM esté disponible durante el refresco de la memoria. Realizando una modificación que aisle las señales RFSH y RD del rampack, justo en la zona del conector de expansión y antes del rampack, se consigue que cada ciclo de refresco se convierta en uno de lectura.

Wilt Ritger en el tutorial de su web sobre el sistema de video del ZX81, explica como realizar esa modificación.

ZX-Team en su web modifica ligeramente el valor de la resistencia de pull-up.

Si bien es fácil encontrar referencias a ambas propuestas, no he encontrado experiencias de usuarios que hayan implementado alguna de las modificaciones. Aprovechando una petición de un usuario de poder tener gráficos HI-RES sin manipular la placa original de su ZX81 y usando una ampliación original de Sinclair, me propuse comprobar una de las propuestas. En particular, he realizado la modificación propuesta por ZX-Team.




Lo único necesario son dos diodos 1N34A y dos resistencias de 10K. Necesitaba también algo que me permitiera poner estos componentes entre el puerto de expansión del ZX81 y la ampliación de memoria de manera que no manipulara ni el ZX81, ni el rampack. La "extender board" ZX81XT es la extensión que yo he utilizado. A veces hay unidades disponibles en la web Sell My Retro.




Primero hay que identificar los pines asociados a las señales RFSH y RD y aislarlos de las pistas del rampack.




Luego se prepara el montaje según el circuito y quedaría de esta manera.


Para comprobar el funcionamiento he cargado diferentes opciones de software disponible.

Primero, el programa del 25 Aniversario, que es un "True HI-RES":




El software Cartoons, también "True HI-RES":


El algoritmo "HRG-ms" y el software "upperlowerfont":




Se nota cierta distorsión en algunas zonas de la imagen. Esto lo atribuyo a que estoy probando la placa en un ZX81 con la ULA 2C210E en un TV LCD, que no obtiene una imagen de calidad. 

Después, he probado un "pseudo-HI-RES" como es el juego Manic Miner:



También he probado el software "No Limits":




Con esto se demuestra que el circuito propuesto funciona.