lunes, 9 de noviembre de 2015

Instalación del Interface QL-SDHC

La interface QL-SDHC tiene las siguientes características que hay que tener en cuenta para su instalación:

  • La placa en la que va montada la EPROM tiene pines de perfil bajo. Esto provoca que en la mayoría de las veces la placa no quede firmemente instalada en el zócalo y haga que no funcione el QL. Los patrones que yo he encontrado son típicos de ausencia de ROM: franjas verdes y rojas o pantalla negra con ruido desagradable por el altavoz.

  • Para sacarle toda la potencia es necesario disponer de una ampliación de memoria. Con los 128 kb de RAM que viene de origen, poco se podrá hacer. Para empezar, el fichero de configuración QL_BDI que viene por defecto, debe cambiarse. Ver el primer vídeo.

  • El manual recomienda instalar la EPROM en el zócalo derecho de la ROM, y así poner la placa que aloja la tarjeta SDHC en la bahía del microdrive nº 2. En mi caso, el cable entre la tarjeta y la EPROM se queda muy tenso, y normalmente tira de la EPROM provocando que no haga buena conexión y me falle el ordenador. Al final, he optado por ponerlo en el zócalo de la izquierda y sacar la placa de la tarjeta por la ranura de expansión. Se estudiar de nuevo el tema si necesito usar la ranura, por ejemplo para una ampliación de memoria. Ver el segundo vídeo.


La EPROM de la placa lleva la ROM Minerva + TK II. Una vez arranca, todo va perfectamente. Ver tercer vídeo.


Configuración de la tarjeta (caso de un QL sin ampliar):


Instalación:


Funcionamiento: